“El fortalecimiento de las conducciones provinciales es un gran mensaje del electorado de cara a lo que viene”, afirmó Slimel

El precandidato diputado provincial por el Frente Chaqueño, Nicolás Slimel, analizó el escenario político electoral a nivel nacional luego del domingo de contiendas electorales en tres provincias argentinas, e hizo lo propio con el que se da en la provincia en plena campaña proselitista hacia las PASO del 18 de junio. Además, se refirió a los proyectos que se impulsan a nivel Congreso de la Nacional para la reducción de la jornada laboral, como una alternativa factible y necesaria.

El actual legislador y precandidato a diputado provincial por la Lista del Frente Chaqueño, Nicolás Slimel, analizó el escenario electoral tras la contienda desarrollada este domingo en Misiones, Jujuy y La Rioja.

“Tanto la situación que se da en Misiones, que es un frente integral, pero con raíces peronistas y lo que se da también en las otras jurisdicciones demuestra claramente que hay un avance concreto de parte de los oficialismos. Que la gestión que llevaron adelante durante estos cuatro años los gobiernos, han tenido un resultado y una consideración en el votante, en la gente que va a las urnas, dejando de lado las cuestiones que vemos permanentemente a nivel mediático en lo nacional y que desde la provincia también tratamos de separar”, analizó en una entrevista en los estudios de CIUDAD TV.

“Sabemos que hay una cuestión compleja desde el punto de vista de las macrovariables, que no tiene que ver con un gobierno, no surge ahora sino que lo venimos arrastrando hace cinco o seis años y con un proceso de pandemia de por medio”, sostuvo y marcó que las gestiones a nivel provincial, “siempre trataron de ayudar o mejorar las condiciones o la situación que se podía presentar a nivel nacional. La provincia del Chaco ha sido un claro ejemplo de que todas las políticas por parte del gobernador fueron para tratar de combatir cuestiones de macrovariables que no nos permiten hoy tener cierta certidumbre”.

“El primer análisis lo que nos deja es que han salido victoriosos los oficialismos, las políticas de gestión que se llevan adelante en cada una de las provincias y esto va a ser un esquema que trataremos que se siga replicando, dejando de lado que la elección nacional va a ser otro punto de partida, otra discusión. Todavía tenemos tiempo para mejorar algunas cuestiones a nivel nacional”, afirmó.

“Seguramente la gente va a expresar en las urnas cuál es el cambio que quiera que conduzca. Pero, claramente, el fortalecimiento dentro de cada una de las conducciones provinciales es un gran mensaje que da de cara a lo que viene”, sostuvo.

 

La campaña en el Frente Chaqueño de cara a las PASO

Respecto del escenario electoral en el plano provincial, habló de “una agenda muy abultada y dinámica que nos plantea quien hoy conduce nuestro espacio político que es Jorge Milton Capitanich”.

“En primera instancia, queremos una campaña limpia, focalizándonos en los hechos, en las acciones concretas. No en contestar ni en agravios, ni en ningún tipo de injurias que puedan cometerse desde otros espacios políticos. Nosotros tenemos que estar concentrados en lo que se hizo hasta ahora y en lo que falta por llevar por delante”, indicó.

Uno de los ejes que se proyectan, es profundizar el proceso de reducción de los índices de informalidad laboral “y mejorar las condiciones de cada uno de los trabajadores de nuestra provincia, manteniendo la recuperación del salario real que es lo que se viene aplicando hace dos años a nivel provincial”.

“El gran desafío va a ser seguir un proceso constante de mejora de los salarios de los trabajadores, no solo a nivel administración pública sino del sector cerrado. Hoy, todas las paritarias están cerrando por arriba de los índices de inflación”, aseguró.

 

Reducción de la jornada laboral

Párrafo aparte, el diputado Slimel también respondió por el proyecto que plantea reducir la jornada laboral. Señaló que hay dos estructuras distintas en ese sentido. Una más Latinoamericana, la de Chile, con una reducción a 40 horas desde hace un par de meses y que está teniendo los primeros impactos positivos. Y la que implementan algunos países de Europa, que redujeron a 36 horas y con la posibilidad de mejorar algunas cuestiones “que es lo que tenemos que debatir hoy en un proyecto que ha ingresado al Congreso y que se va a acumular a otros ya ingresados”.

Recordó que el pasado 2 de mayo, en el contexto de conmemorarse el 1° el Día Internacional del Trabajador, la Confederación General del Trabajo hizo varios pedidos entre los que incluyó la reducción de la jornada laboral para el sector privado: pasar de 48 horas a 36 o a 40 horas. Aseguró que hay varios factores positivos en ese sentido. “Primero, el de pensar en modificar la estructura de trabajo. Hoy tenemos un alto índice de informalidad laboral y de desempleo, que se van reduciendo depende de la localidad, pero es así en términos generales a nivel Argentina”, apuntó.

En ese contexto, mencionó que la reducción de horas laborales permitirá “mayores contrataciones o mejora en los niveles de empleo a nivel general”.

Aclaró que en ninguno de los esquemas que hoy se están aplicando, ni siquiera en los proyectos en danza, se plantea una reducción de salario. “Se está planteando una mejora de la productividad”, afirmó. Y aseguró que lo que sí entrará en debate en la Cámara baja estará vinculado a “cómo se compensa al sector empresarial en cuestiones que tiene que ver con la contratación de otro personal. Seguramente, las Cámaras los van a discutir, pero no tengo dudas que va a haber un apoyo por parte del Gobierno nacional y de los gobiernos locales”.

“Lo tercero, e importante, es que no solo el trabajador va en una posición en donde va a estar más tranquilo y más contento en su lugar de trabajo, sino que podrá aprovechar más su vida, su familia, la cuestión sociopsicológica que se pueda plantear va a ser fundamental para el desarrollo de una sociedad. El trabajar explotado no sirve”, afirmó.

Compartir