Simons: “Los supermercados locales están subsistiendo a duras penas”

En declaraciones a CIUDAD TV, el vicepresidente de la Cámara de Supermercados, Almacenes y Afines, Miguel Simons, afirmó que “los supermercados locales están subsistiendo a duras penas” y que la mayor proporción de ventas se concentran en locales de las grandes cadenas de supermercados que ahora también están avanzando en la instalación de supermercados de proximidad.

Miguel Simons, vicepresidente de la Cámara de Supermercados, Almacenes y Afines del Chaco.

“Si bien, paradójicamente, la mayor visita de la ciudadanía es al supermercado de cercanía, el mayor volumen se lo llevan los supermercados de cadena y los supermercados mayoristas”, aseguró Simons sobre la actual tendencia de consumo del sector. En ese sentido, reconoció que “es real” que el 65 por ciento de la población va al “súper de barrio” pero que solo lo hace “en forma eventual: a comprar pan y leche”.

En cambio, advirtió que “el mayor volumen, la compra más importante, aunque ya no se llenen changuitos, por supuesto, lo están haciendo en supermercados de cadena, supermercados de cadena de proximidad y supermercados mayoristas”.

En ese contexto, el vicepresidente de la Cámara de Supermercados, Almacenes y Afines admitió que ante el problema cada vez más evidente de la falta de ingresos como consecuencia de la inflación, los consumidores optan por alternativas que les permiten optimizar su poder de compra en los productos esenciales.

“Poco a poco va a ir creciendo la cantidad de supermercados de proximidad que van a colocar las grandes cadenas y los grandes supermercados mayoristas y ya tenemos ejemplos. En Resistencia, tenemos cinco bocas de Depot, eso marca una tendencia no solamente a nivel nacional sino mundial, las grandes empresas están colocando un supermercado de proximidad para mercados chicos que son mucho más fáciles de administrar y mucho más ágiles”, apuntó Simons.

“La realidad de los supermercados locales es que están subsistiendo a duras penas, con muy pocas perspectivas de crecimiento y esperando que mejoren las cosas”, aseguró el empresario supermercadista.

En ese sentido, señaló que “los supermercados locales no abren bocas, no tienen perspectivas, porque el costo es altísimo, nadie invierte un peso en un supermercado, no es una cuestión rentable, sobre todo porque requiere un intensivo uso de mano de obra lo que significa muchos egresos y conflictividad laboral”.

“Precios Justos no existe”

Por otro lado, Simons advirtió que “Precios Justos no existe”. “Existen en forma eventual en muy pocas bocas, en Resistencia en no más de tres o cuatro bocas y los productos esenciales no aparecen”, afirmó.

Además, consideró que “en un contexto como el actual es muy difícil un programa de ese tipo”.

“En el Chaco no existe, nunca tuvimos el listado de los 40 productos que iban a estar en vigencia, nunca apareció la aplicación de Precios Justos, nunca apareció la página de Precios Justos del Gobierno, nunca hubo acuerdo con los mayoristas. Tampoco leo de que esté en vigencia en otras partes del país, es un proyecto que nació sin ningún tipo de esperanzas”, concluyó.

Compartir