Para Ocampo, la decisión “más lógica” de Unión por la Patria era poner a Massa como candidato

El economista Cristian Ocampo, analizó la coyuntura política y económica del país. Habló de la candidatura de Sergio Massa, de la reacción favorable del mercado y de las negociaciones con el FMI. "El plan económico hoy está enfocado en llegar a las elecciones", aseguró.

Ocampo: "Hoy, lo central para la agenda política es cerrar este acuerdo con el Fondo".

En los estudios de CIUDAD TV, el exministro de Economía de la Provincia analizó el panorama económico y electoral luego de la decisión de la dirigencia de Unidos por la patria, de llevar a Sergio Massa como precandidato a presidente de la Argentina. “Era lo más lógico, que el Frente oficialista ponga al frente de la candidatura a una persona que esté en conocimiento cabal de la situación, quien más que el ministro de Economía que es quien está llevando hoy las negociaciones con el fondo Monetario Internacional, que está lidiando con la escases de dólares, la sequía, la inflación. Era natural que termine en él la candidatura porque es quien mejor comprende la situación”, opinó Ocampo.

“El mercado reaccionó favorablemente a su candidatura porque entiende que hay un plan de trabajo en curso, que es el mejor interlocutor con el empresariado, con los organismos externos porque está dentro del problema. Y lo asume con continuidad de esta coyuntura hacia las elecciones”, sostuvo. “El plan económico hoy está enfocado en llegar a las elecciones, no hay posibilidad de hacer amplios de fondo. Y hoy, creo que la concentración principal del equipo económico está en acordar con el FMI estas nuevas metas, porque n se cumplieron ni en el primer trimestre ni en el segundo las dos metas importantes que estableció el Fondo: la acumulación de reservas, que se reprogramaron, y la del déficit fiscal, pese a que hay un mejor desempeño fiscal”, analizó.

“Creo que el acuerdo se debe cerrar mañana, que es la fecha límite |que tenía Argentina para efectuar el pago de los desembolsos del 9 de junio, a los que no llegó y por eso no pagó”, apuntó.

Por la información que se maneja, para Ocampo, estaría resuelta la cuestión técnica. “Quedaría después la aprobación por parte del Directorio del FMI, de manera que prácticamente es un hecho”.

“Ahora, sepamos que el Fondo es exigente en sus metas. Va a pedir seguramente nuevas pautas de déficit fiscal, a restringir la emisión monetaria y espera señales que tienen que estar plasmadas en el programa porque las elecciones son en octubre”, aseguró y añadió: “Parte de este año incluiría el desempeño y la gestión del nuevo presidente y el Fondo lo sabe”, sostuvo.

“Va a ser importante llegar a las elecciones. (…) Hoy, lo central para la agenda política es cerrar este acuerdo. De lo contrario, sería como dejar de pagar la tarjeta de crédito, pensemos en esto a nivel país”, sostuvo el economista.

Compartir