Dictaron la prisión preventiva para los siete imputados por el caso de Cecilia: “Tenemos un sin número de pruebas”

El Equipo de Fiscal Especial anunció este jueves en conferencia de prensa la medida restrictiva de la libertad para los siete detenidos por el presunto femicidio de la joven desaparecida desde el 2 de junio en Resistencia. Los investigadores aseguraron que cuentan con los elementos probatorios suficientes para afirmar que Cecilia fue asesinada ese día en la casa de la familia Sena.  

Conferencia de prensa del equipo fiscal.

Encabezada por el procurador Adjunto, Hugo Miguel Fonteina, y los integrantes del Equipo Fiscal Especial (EFE) que investiga el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velázquez, la rueda de prensa comenzó más de una hora después de lo anunciado ya que debía cumplirse la notificación de la medida a todas las partes involucradas en la causa. 

El titular del EFE, Jorge Cáceres Olivera, aseguró que “hay elementos para sostener la acusación y proceder al auto de prisión preventiva” de los siete imputados: César y Emerenciano Sena y Marcela Acuña, esposo y suegros respectivamente de Cecilia; y los colaboradores de la familia Sena: Gustavo Obregón y su esposa Fabiana González y Gustavo Melgarejo y su pareja Griselda Reinoso.

Cáceres Olivera detalló que si bien “los colaboradores tiene una calificación legal de encubrimiento agravado, que prevé una pena de 1 a 6 años de prisión, que en principio podrían transitar el proceso en libertad, hemos decidido ante la gravedad del hecho, atento al entorpecimiento de la investigación y la cantidad de maniobras que han realizado para eliminar los rastros probatorios que deberían ser incorporados a la causa; que no es procedente proceder a libertad de los mismos. Por lo cual, decidimos que es procedente el auto de prisión preventiva”. 

Para César Cena, la “calificación legal del hecho endilgado es de homicidio triplemente agravado, por el vínculo, por la premeditación y participación de una o más personas y por haber sido cometido en un contexto de violencia de género o femicidio. Y sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, el delito de homicidio agravado por la premeditación y participación de dos o más personas”, detalló el fiscal.

“Cecilia nunca salió por sus propios medios de esa casa”

Consultado por los medios presentes, el fiscal Jorge Gómez enumeró la serie de elementos probatorios en lo que basaron la prisión preventiva de los imputados: “Cecilia ingresó a esa casa a las 9.16, no salió por sus propios medios, ella creía que iba viajar a Ushuaia, preparó sus valijas, se despidió de su familia, incluso le contaba a sus familiares que tenía miedo de viajar. También se acreditó que nunca se compraron los pasajes, no se hizo reserva ni por vía terrestre ni aérea, se incorporó también, en función de las cámaras de vigilancia, que nunca salió por sus propios medios de esa casa”.

“Si hemos podido corroborar que, después de las 18, de esa casa si salieron con bolsas de residuos, en una actitud muy sospechosa, dónde estaría el cuerpo de Cecilia. En el campo de la familia Sena, hubo una quemazón y se encontraron restos óseos que corresponden a una persona humana, también en el río Tragadero se encontraron restos óseos humanos de una única persona adulta. Tenemos acreditado todo el derrotero que tuvo Cecilia ese día”, aseveró. 

Gómez también indicó que durante todo ese día “Emerenciano y César Sena y Marcela Acuña estuvieron en el lugar. A César, a las 11, lo ven sin lesiones, y a la tarde ya lo ven con lesiones en el cuello y en la mano. Los teléfonos celulares de César y Cecilia se movieron en forma conjunta cuando creemos que ya ha Cecilia había sido asesinada”·, agregó y sostuvo que hay “un sinnúmero de pruebas que fueron concatenadas y estamos convencidos de que estás prisiones preventivas, independientemente del derecho a apelar, van a terminar siendo confirmadas”.

Compartir