Combustibles: “En Capital Federal o el AMBA pagan hasta $60, $70 o $100 menos que en Chaco”, afirmó el Ombudsman

Bernardo Voloj se refirió al planteo de la Defensoría del Pueblo por la disparidad en los porcentajes de aumento de los precios de combustibles. Varias alternativas barajan en articulación con Nación y también con el sector de expendedores, en la búsqueda por establecer un tope por zona, equiparar montos y unificarlos a nivel país. Está prevista una reunión para la semana, para "marcar la realidad que se da en el Chaco". Aclaró que es un trabajo articulado y que requiere de mucho consenso y gestión, "pero no es algo caprichoso".

Voloj: "Hay una disparidad de hasta $60 en el valor de litro de la nafta súper. Eso claramente impacta y tiene que ver con políticas centralistas".

El ombudsman Bernardo Voloj visitó los estudios de CIUDAD TV en el marco de las gestiones que vienen realizando desde la Defensoría del Pueblo del Chaco para establecer topes a los precios de combustibles. Recordó que el organismo se aboca a la defensa de los intereses de la ciudadanía chaqueña, tanto en cuestiones provinciales como en federales, “por más que tengamos ciertas limitaciones al momento de actuar por ser tema de materia federal”.

Comentó que en el caso particular del aumento de combustibles, en el acuerdo establecido en febrero se cerró una suba del 4% mensual, también en base al pedido hecho por la Cámara de Expendedores, “aduciendo que el precio está desfasado a nivel internacional”.

“Este porcentaje del 4% en nuestra provincia siempre fue mayor por distintas razones. Fue de un 5%, de un 6%, de un poquito más si es nafta premium y un poco más si son estaciones de línea blanca en las localidades del Norte de nuestra provincia. Eso no queda en un aumento porcentual sino en un aumento secundario de otro tipo de cuestiones: logística, transporte, etc.”, sostuvo.

Contó que en conversaciones con el sector de expendedores, les manifiestan la misma preocupación en cuanto a “lo que implica aumentos superiores a la media. En ese sentido, iniciamos por el mes de abril una serie de notas a Energía de Nación y a la empresa YPF, al menos para clarificar a qué se debe esta situación”.

En ese marco, esta semana mantuvieron una reunión con funcionarios de la Jefatura de Gabinete de Nación  y de la Secretaría de Energía ante quienes expusieron el cuadro de situación. “Vimos esta preocupación que genera en el usuario y en el consumidor de la provincia del Chaco, al cargar permanentemente naftas a valores siempre superiores a este 4%. Y entre la serie de medidas que estamos viendo para implementar, una tiene que ver con operativos de control, ver cómo se está aplicando”.

Otra alternativa es trabajar en un proyecto de resolución, vía Secretaría de Energía de Nación, que establezca topes determinados de aumentos por zonas, “que también implica una coordinación con las empresas proveedoras, básicamente YPF que es la mayoritaria del mercado y que además ya viene con un precio predeterminado, no es un aumento de estación de servicio local”.

Y otra opción que se analiza, más a mediano plazo, es fijar precios unificados de combustibles para todo el país. “Hoy, una persona de Capital Federal o el AMBA paga hasta $60 o $70 o $100 menos que nosotros aquí en la provincia del Chaco”, sostuvo.

Consultado sobre la posición que toman ante este planteo los expendedores locales, comentó que coinciden en marcar la situación de “desequilibrio” que se da de un mercado concentrado en el AMBA. “Hay una disparidad de hasta $60 en el valor de litro de la nafta súper. Eso claramente impacta y tiene que ver con políticas centralistas”, sostuvo y recalcó que por eso es importante que empresas como YPF, “pueda tener una mirada especial para la zona”.

En esta coyuntura está previsto para la semana una nueva reunión para “marcar la realidad que se da en la provincia”. Aclaró que es un trabajo articulado y que requiere de  mucho consenso y gestión, “pero entendiendo que no es algo caprichoso, que los expendedores y la Cámara del Combustible no son los malos de la película sino que adecuan un precio que ya está predeterminado”.

“No puede ser que un habitante del NEA hpy esté pagando mucho más caro el litro de nafta que uno de Buenos Aires, independientemente de cuestiones de fletes o logística”, aseguró.

 

Compartir