La funcionaria judicial valoró los avances a partir de la aplicación de la ley, “que puso orden en cuanto a los plazos que hay que cumplir y las certezas en cuanto a los tiempos en que debe pronunciarse cada área que interviene desde el momento en que se detecta una situación de vulneración de derechos para los niños, niñas o adolescentes”.
Mencionó que, frente a la situación denunciada de violencia, de abuso sexual infantil o maltrato, el primero en intervenir es el Ministerio de Desarrollo Social, que dicta medidas y garantiza la atención de la familia y el niño para recobrar vínculos sanos de relaciona. “Si eso no es posible, vienen una medida excepcional que es la de apartarlo de la familia e ingresarlo a los espacios convivenciales donde interviene el juez”, sostuvo y añadió que “todo ese proceso, hoy está determinado en cuanto a los plazos de duración, tanto ene l Código Civil como en la Ley Provincial de Adopción.
“Avanzamos en cuanto a la organización, el orden y la previsibilidad. Pero los aspectos que hay que seguir trabajando y, para los cuales, los medios de comunicación son muy importantes, tiene que ver con la realidad de los chicos en situación de adoptabilidad. Es decir, los chicos en la segunda infancia, pubertad y adolescencia, para quienes resulta muy difícil hallar familia”, aseguró.
En sí, la medida que dictamina que un niño se encuentre en espacios convivenciales, tiene un máximo de extensión de 180 días. “Si en ese tiempo de trabajo con la familia no es posible que los chicos o chicas se reinserten en su familia de origen debe resolverse su situación jurídica: la situación de adoptabilidad y el cese de la responsabilidad parental de los padres biológicos. “Allí comienza la intervención del Registro de Adoptantes para iniciar la búsqueda de familia dese el ámbito del Poder Judicial”, indicó.
“Hay chicos que están esperando hace tres y cuatro años por una familia”, alertó al respecto de adolescentes del Registro de Adoptantes.
“Es un número muy variable. Hoy, tenemos 19 búsquedas, de las cuales 14 están en convocatoria pública. Es la última alternativa y significa que ya no se hallaron postulantes ni en la provincia, ni en el país. Hoy, en el país, tenemos 2400 personas inscriptas; en Chaco, 14 en esa situación y otros 5 casos que estamos trabajando aun en búsqueda en la Red Federal. Son casos en los que se involucran hermanos o en edades de 7 y 12 años que requieren de búsquedas exhaustivas internas en todo el país”, precisó la funcionaria.
Para información, pueden comunicarse al número de celular 3624- 453917, de 7 a 13 horas. Personalmente, en López y Planes 637 en el mismo horario. O bien, por correo a registroadoptantes@justiciachaco.gob.ar.
