El domingo, en el marco de una protesta de la guardia Washek, fueron retenidas dos ambulancias del hospital de El Sauzalito y solo una fue recuperada hasta el momento. David Navarro, dialogó este viernes con CIUDAD TV sobre este conflicto y aseguró que “es la primera vez que ocurre una situación así tan agresiva, por poner en algún contexto que nos sustraigan una ambulancia”, expresó el profesional.

“Nosotros somos un hospital de complejidad 3, el hospital Arturo Illia de El Sauzalito. Tenemos tres médicos que trabajan todos los días, exceptuando sus días de licencias que les corresponde, y trabajan para una comunidad bastante amplia y un sector. Es uno de los partidos más grandes que hay, tenemos siete pueblos a cargo y el más distante está a 95 kilómetros que es Fortín Belgrano. Además, a gente que viene de Comandancia Frías, de Pompeya, de Formosa. es amplio lo que abarca”, describió.

Sobre el hecho en sí, contó que el conflicto se desató el sábado, con el secuestro de cuatro camionetas del programa Chagas. “Los trabajadores vinieron hasta el hospital donde les dimos alojamiento. El día domingo, toman la ambulancia que venía hacia el hospital. Le dijeron que se bajara, por las buenas o por las malas, te subís a la otra ambulancia y esta queda acá en el corte. Vienen las dos ambulancias, una detrás de la otra, la del hospital y la que venía de préstamo que es del Bicentenario. La mía entra al predio y la otra, con la sirena puesta, empieza a recorrer. Ahí se le consulta que pasó y nos dice que le dijeron que se baje y que la ambulancia quedaba para ellos”, relató.

El directivo se puso en contacto con la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno, inmediatamente ocurrido el hecho. “Le comento la situación, me voy a hacer la denuncia, se la paso a la ministra y ella ya se había puesto en contacto con Justicia así que el lunes, el Dr. Obregón se comunica conmigo diciendo que ya estaban trabajando en esto”, sostuvo.

A la fecha, la ambulancia que pertenece al hospital del Bicentenario, de Juan José Castelli, continúa retenida. “Es una ambulancia que yo tengo que devolver”, sostuvo el directivo y agregó: “Esto no solamente afecta a la localizad de El Sauzalito y todos sus alrededores sino que también ala localidad de Juan José Castelli que no va a disponer de este móvil”.

Recalcó que la protesta de la Guardia es precisamente por el cambio de director. “Me quieren cambiar a mí, sino hay corte de ruta”. “Varios se comunicaron conmigo, no de esta agrupación, porque iban a participar de esa reunión. Yo fui claro: ‘Si ustedes quieren un cambio de director, propongan un director, nos juntamos, nos reunimos, hablamos con la ministra y resolvemos. Pero no me corten una ruta”. “Yo no vivo de la Dirección, estoy a cargo hoy por hoy, pero no vivo de la Dirección. Soy Licenciado en Obstetricia y trabajo de partero en la Región. Hoy estoy acá porque me lo designaron, me gusta ese lugar y trato de trabajar para la comunidad”.

El conflicto es tan latente que también bloquearon el ingreso de combustible a la zona de Pompeya. Hoy, incluso, continúan sin energía eléctrica y, según comentó, el jueves fue anoticiado sobre que “ayer (jueves) en horas de la tarde, noche, habrían dejado pasar los camiones de combustible para los grupos que abastecen de energía para estos lados. Y, según vi, hasta el sábado estaría liberado el acceso en Misión Nueva Pompeya y si no hay cumplimiento de lo que solicitaron volverían a cortar con un cierre definitivo”.

“La queja es que no se los atiende. La comunidad acá es un 80% wichí. Si o sí, toda la población viene hacia el hospital, tanto criollos como aborígenes se atienden acá. Y son tres médicos, días como hoy dos, que están trabajando continuamente para y con la comunidad. La ambulancia es para la comunidad y también están pidiendo un puesto exclusivamente para la comunidad wichí”, sostuvo.

Share.