La jueza de la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia, Cristina Pisarello, fijó para el próximo 24 de mayo, a las 8.30, la fecha para la audiencia preliminar del juicio por jurados contra un imputado por dos hechos de abuso sexual en la infancia. Se trata del caso donde se dio el primer jurado declarado “estancado” (cuando no se logra unanimidad para condenar o absolver) desde la implementación del sistema de jurados populares en la provincia del Chaco.

Cabe recordar que luego de declarar estancado al jurado popular (el 17 de febrero de 2023), la jueza técnica Glenda Vidarte de Sánchez Dansey se inhibió de seguir interviniendo en el proceso luego de que la Fiscalía de Cámara manifestara que optaría por la realización de un nuevo juicio. A criterio de la jueza inhibida, esto “materializaría una violación a los principios constitucionales y convencionales de duda razonable y el que prohíbe juzgar dos veces por el mismo delito”.

Ese fue uno de los argumentos utilizados por el abogado defensor del imputado, Ricardo Osuna, para un recurso de casación en el que solicitaba se declare inconstitucional el artículo de la ley provincial de Juicio por Jurados que prevé la figura del “jurado estancado”.

Tras la inhibición de la jueza Vidarte, la sorteada fue su par Cristina Pisarello, quién antes de dar continuidad a los pasos del juicio por jurados rechazó “por improcedente” la presentación del abogado defensor contra la declaración de jurado estancado.

“El acto atacado no encuadra en ninguna de las resoluciones recurribles, puesto que no pone fin a la acción ni evita la imposición de una pena, como así tampoco ha hecho oportunamente la reserva respectiva (art. 479 inc. 2° del CPP) por lo que resulta improcedente la concesión del recurso de casación, debiendo continuar el trámite de la presente causa según su estado, conforme lo establecido por el artículo 467 del CPP”, argumentó en su rechazo la jueza Pisarello.

Share.