En el Recinto, la diputada radical Zulma Galeano, comentó que el proyecto de ley fue trabajado en la Comisión de Educación e incluyó opiniones y sugerencias que se incorporaron por parte del Ministerio de Educación, “aportes sumamente importantes para que salga este despacho en forma unánime”, dijo y agradeció el trabajo y las respuestas recepcionadas.
La ley que instituye el 31 de agosto como Día Provincial de la Conciencia Ambiental conmemora la sanción de la ley de Educación Ambiental Integral N°3671-E, “propuesta legislativa que surge en concordancia con la ley nacional 24.605 que declara el Día Nacional de la Conciencia Ambiental”.
“Es sumamente importante su incorporación en el calendario escolar para afianzar los derechos y los deberes establecidos en el artículo 38 de la Constitución Provincial, cuando hace referencia a la ecología y al ambiente”, sostuvo.
“Lo que pretendemos con esta toma de conciencia ambiental, es que cada uno, desde su lugar, pueda revertir las condiciones adversas. Se trata de tener conciencia sobre la convivencia de actuar con respeto y compromiso en los lugares en los que nos toca vivir, teniendo siempre presente que el daño que le hacemos al ambiente nos lo hacemos a nosotros mismos, a los otros y a las generaciones futuras”, indicó y explicó que hubo acuerdo sobre el 31 de agosto por ser el día de la sanción de la Ley de Educación Ambiental “un fuerte hito para la historia del desarrollo ambiental de nuestra provincia”.
Remarcó por ultimo, la necesidad y la importancia de trabajar cada 31 de agosto “todo lo que tenga que ver con este concepto, a través de la difusión, de la socialización, para ir cambiando de apoco cada una de nuestras actitudes”.
Desde el Frente Grande, la diputada Tere Cubells, adelantó el acompañamiento y ratificó el compromiso del bloque “con el cambio necesario y vital en la relación de la humanidad y el ambiente”. “Creemos que profundizar en el reconocimiento de que el ser humano no es principio ni fin del entorno mundial sino un engranaje más del funcionamiento, implica un crecimiento de la conciencia ambiental que debe transformarse en una filosofía de vida, de nuestras sociedades y nuestra política”, apuntó.
También desde el Frente de Todos, la diputada justicialista Mariela Quiroz adelantó el acompañamiento del bloque. “Esta ley lleva la fecha de otra que es emblemática, no solo para los legisladores. Fue una ley abordada desde el Ejecutivo como parte de una serie de políticas públicas, entendiendo que es fundamental y necesario transversalizar la cuestión del ambiente. Son los jóvenes los que hoy nos están marcando el camino de la aplicación de derechos y diciendo que el ambiente es un derecho”.
Por último, por el mismo bloque, pidió la palabra el legislador Rodrigo Ocampo y marcó la importancia de sostener la agenda ambiental en la Legislatura provincial. “Hay que discutir en profundidad leyes que resuelvan de forma estructural los problemas que tenemos. Sobre todo, en el difícil equilibrio entre la protección y la explotación de los recursos naturales. Es fundamental esta ley, pero que también tengamos conciencia de que hay leyes aprobados que no cuentan con su reglamentación para que sean realidad”, observó.
“Aún nos debemos la sanción de la ley de OTBN (Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos), una ley fundamental para la provincia del Chaco, como a nivel nacional lo es la Ley de Humedales. Son leyes que hacen a una nueva etapa de la humanidad”, recalcó.
