Basail destacó entre las propuestas el Primer Congreso de Educación Vial que se desarrolló esta semana y que estuvo destinado a más de 400 docentes chaqueños, una instancia organizada conjuntamente con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
“Es un hecho histórico que ministros de Educación tengan apertura a un congreso de estas características, cuando la seguridad vial no suele ser prioridad en las currículas. Y esto demuestra en compromiso de nuestro Gobernador, de este Ministerio, de avanzar en la seguridad vial y de tratar de transmitirlo”, sostuvo.
Aseguró: “En nuestra gestión, la educación vial constituye un pilar fundamental para quienes buscamos disminuir la siniestralidad vial en la provincia. El Congreso es un puntapié inicial para la formación de docentes y seguiremos en este camino”, apuntó.
“Hoy basta con salir a la vereda para ver el desapego a las normas que todos conocemos. Hay que reconstruir la responsabilidad en la ciudadanía, aplicada al tránsito y la movilidad urbana. Esto empieza con el nivel inicial, es la nueva generación la que va a tener la posibilidad de quebrar o revertir lo que hoy estamos viviendo”, recalcó.
El próximo lanzamiento será un curso obligatorio para todos los empleados públicos de la provincia, a través del IPAP.
Datos
En paralelo a esta política de estado que hace a la educación vial, cabe recordar que la Subsecretaría también implementa la alcoholemia cero, los radares de medición de velocidad e incorporó hace poco tiempo las fotomultas en ruta 11.
Basail señaló que previo a los radares, estiman que el 80% de los conductores incumplía la velocidad. “Con la instalación de los radares hemos bajado del 80% al 20% este incumplimiento”, sostuvo.
“El 9% del total de siniestralidad en la provincia se genera en rutas, el 7% se genera en las travesías urbanas, el resto sucede dentro de las ciudades y en un 80% son leves. Pero los de mayor gravedad son los de las rutas. Si bien es el 9% de la totalidad, en su mayoría son fatales. Hemos registrado 180 víctimas fatales el año pasado, inferior a años anteriores, pero es mucho. Nuestro objetivo es salvar vidas”, aseguró el funcionario.
