n los estudios de CIUDAD TV, secretaria Silvana Pérez reparó primeramente en los dispositivos con los que cuenta la provincia por situaciones de violencia de género, “que son altas y que tienen que ver con las formas de construcción social”. “Es muy importante que la gente conozca los dispositivos con los que se cuenta y cómo funcionan para poder actuar lo más rápido posible”, alertó.
Martes 6: la búsqueda
Comentó que el 6 de junio, recibieron a través del Sistema Provincial de Búsqueda del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia, el aviso sobre la desaparición de una mujer, “con una mención de que había hecho un viaje con su pareja”. “Se inicia una articulación con el Sistema Federal de Búsqueda, nosotros empezamos un seguimiento, porque en ese momento lo que se planteaba en la denuncia era la necesidad de poder investigar y avanzar sobre un viaje posible. Intervenían también equipos que miraban la situación posible de trata de personas. Pero yo hago un seguimiento con mis equipos de toda la información porque se trabaja interáreas”, repasó.
Aclaró que la denuncia de una persona hace que se active la alerta temprana del sistema de búsqueda. “No se esperan actuaciones judiciales para buscar a alguien. Eso es muy importante. Pero sí la dirección de la investigación penal, a partir de la denuncia, la toma un fiscal. En este caso un fiscal de género; Jorge Cáceres Olivera es el fiscal que toma la causa”.
Mencionó que durante las jornadas del lunes, martes y miércoles se abocaron a un amplio rastrillaje de movimientos posibles, “de descartar distintos tipos de traslados
Jueves 8: el pedido de investigación por femicidio
El jueves 8, por la mañana, “nos avisan que había dado negativo todo eso y que se pensaría que estuvo en Resistencia”. “Esa comunicación hizo que yo presentara el primer escrito. Ya estaba en comunicación telefónica con la mamá y personas que me habían contactado porque estaban cerca y la acompañaban. Presento incluso antes de hablar con la mamá un primer escrito en la causa, no como querellante aún, donde solicitaba que se investigara con la hipótesis de femicidio, que es un protocolo que se debe usar frente a estas situaciones, entendíamos que había que usarlo”.
También solicitó al Ministerio de Géneros de Nación que envíe un escrito en el mismo sentido. “Lo hago siempre en este y en todos los casos, para reforzar en la justicia la mirada en la perspectiva de género porque hay gente que la trabaja muy bien y también quienes tienen dificultades. Así que también se hace esto de protocolo”.
Recalcó que, además de que se investigara con la hipótesis de femicidio, pidió “la detención de César Sena de manera preventiva y las medidas de protección para la mamá, la abuela y la hermana. Incluso el texto lo dice así, genéricamente, para que se adopten las medidas de protección. También hablé con el Ministerio de Seguridad para que se comunique a la Comisaría. Incluso antes de que se adopte formalmente la medida, el Ministerio dio protección a la madre ante el pedido de la Secretaría y esto me lo confirmó la mamá”, contó.
Ese mismo jueves, la madre de Cecilia, junto con la abuela y la hermana, fueron recibidas en la Secretaría por Pérez y por la Dra. Nahir Barut, hoy abogada querellante por parte de la Secretaría en la causa. Y, por la siesta, fueron asistidas por personas psiquiátrico del área que conduce. “Se hizo la consulta y están viendo a la hermana, a la mamá y a la abuela de acuerdo a la necesidad que van planteando en el espacio privado. Esas oficinas funcionan en López y Planes 157”, indicó.
En paralelo, trabaja un equipo del Ministerio de Géneros y Diversidad, en una tarea de acompañamiento a través del programa Ayuda Urgente, para el apoyo económico. “Pedí que lo hiciera un equipo nacional para que haya transparencia y articulación en todos los equipos”.
Viernes 9: la Secretaría como querellante
El viernes 9, mantiene una nueva conversación con la madre de Cecilia. Además de contarle sobre estas herramientas, le planteo la posibilidad de que la secretaría sea querellante. Le expliqué qué significaba”.
“Nosotros construimos dos formas de querella en esta causa, una querella representando ala madre y otra a la Secretaría en tanto institucionalidad porque entendemos en esta, como en otras situaciones, que siempre se analiza quién es la víctima y quienes sus posibles victimarios, sus relaciones de poder que pueden implicar que sea un asunto más mirado y más exigida la transparencia en el mecanismo judicial”, comentó.
“Es muy importante decir que el Ejecutivo es auxiliar y brinda las herramientas necesarias de contención, pero es la Justicia la que dirige la investigación”, aclaró.
Ese viernes se realizaron los primeros allanamientos y se detuvo a los tres primeros imputados hoy en la causa: Emerenciano Sena, Marcela Acuña y el personal doméstico del matrimonio.
Por la prisión preventiva
“Hubo mucha información en los medios de comunicación, que generó una situación social y familiar muy compleja. Pero lo más grave es que generó exposición y no veracidad en la información que se estaba dando”, apuntó la funcionaria para posteriormente dar precisión a la actualidad de la causa.
“En este momento tenemos siete personas imputadas, muchos indicios, construcción de hipótesis. La querella también cumple una función como el fiscal, también nosotros presentamos nuestra hipótesis y pedimos la prisión preventiva de manera formal. Están detenidos preventivamente, pero entendemos que es fundamental sostenerla”, aseguró.
El miércoles se dictaron las imputaciones: “A tres personas como autores en distintas modalidades: dos como coautores, partícipes necesarios. Y los demás como partícipes dentro de lo grupal. Esto también con la categoría de premeditación, lo que implicaría que en términos judiciales estas personas tengan prisión preventiva”.
Pérez: “Estoy segura que vamos a llegar a la justicia y a la no impunidad”
“Entiendo profundamente la angustia de la mamá por la no aparición, por la situación de que no está el cuerpo. Hoy hay una hipótesis que la lleva a la angustia, pero también a un cierto saber que enmarca la situación. Pero hoy estamos a pocos días del día 6, con muchas herramientas jurídicas para la complejidad de un caso como este que esta avanzado en trabajaos de allanamientos. Nunca se paró, ni el fin de semana”, sostuvo.
Destacó la conformación del equipo fiscal para reforzar la investigación de este caso y dotarla de agilidad.
“Estamos en los tiempos y en el procedimiento tal como corresponde. Y a la angustia hay una respuesta importante. Estoy segura que vamos a llegar a la justicia y a la no impunidad; a la posibilidad de contar con un proceso judicial y con una debida sentencia”, aseveró.
“Creo que hubo celeridad. Hubieron inmediatas imputaciones, cambios de carátula, allanamientos, más rastros. El crimen puede tener muchas características y nosotros ya tenemos muchos elementos en la hipótesis. Tuvimos en la provincia mucha jurisprudencia como el caso de Maira Benítez. Con todos los elementos se llega a la justicia aún si no se encontrara el cuerpo. Hay muchos elementos”, aseguró la funcionaria.
