El abogado Juan Arreguín, querellante particular en la causa que investiga el femicidio de Cecilia Strzyzowski, anunció hoy que el próximo 10 de julio el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) llevará a cabo el análisis de los restos óseos hallados sobre el lecho del Río Tragadero y que se presumen podrían corresponder a la joven de 28 años que fue vista por última vez la mañana del viernes 2 de junio. Por otro lado, minimizó la relevancia de la carta pública que la imputada Marcela Acuña difundió ayer a través de los medios de comunicación.
Sobre el estudio de los restos óseos que se realizará en la sede del EAAF en la ciudad de Córdoba, Arreguín consideró que de corroborarse que se trata de los restos de la joven “en realidad nos daría la idea certera de que a Cecilia la asesinaron y que pretendieron eliminar todos sus restos”. En ese contexto, el letrado explicó que probablemente no participen de esa jornada para concentrarse en las audiencias por las prisiones preventivas de los siete imputados. “Preferimos concentrarnos en esto que es lo fundamental”, señaló.
Consultado sobre el pedido de cambio de sexo de César Sena, imputado por el femicidio de Cecilia, el abogado querellante advirtió que “si él cree que siendo mujer a partir de ahora podría cambiar su situación legal, está equivocado, tendría que leer más o consultar a su abogado”.
“Una cosa es ser una chica trans o ser una persona homosexual para que alguna prohibición legal lo beneficie, en este caso él como hombre y pareja de Cecilia la asesinó y participó en el asesinato junto a sus padres, esto es lo que dice la acusación de los fiscales, entonces éste beneficio no debería tener”, subrayó.
La carta de Marcela Acuña: “Es un dato de color”
Con respecto a la carta que ayer hizo pública a través de los medios la imputada Marcela Acuña, el abogado querellante consideró que “hay que analizarlo en el contexto político, y es una especie de comunicación política que pretende hacer esta mujer pero que no dice nada; hay gente que se sorprendió porque presuntamente ella habría implicado al hijo”.
“Yo entiendo, y esta es la visión que yo tengo, es que ella dice si lo investigan a César por qué yo tengo que estar detenida cuando no tengo nada que ver, pero apela a una situación que la verdad para mí no se condice con la verdad”, aseguró.
En ese sentido, Arreguín advirtió que “primero, no es una presa política, es una política que está presa; segundo, presos políticos eran Mandela, Pepe Mujica, ella particularmente no se inmoló por nadie, no hizo nada, de hecho tiene una vida bastante acomodada a través de la gestoría y la intermediación en la ayuda social, con lo cual acá estamos investigando un delito aberrante que es el asesinato de Cecilia”.
“Es más, como se dice en el ambiente, ‘pour la galerie’, o sea es para la gente, es para la tribuna, a nosotros la verdad que eso no nos interesa”, afirmó.
Sobre la posibilidad de que la carta sea incorporada al expediente judicial, reveló que “mientras ella no lo presente como un escrito de ella hacia la fiscalía, la fiscalía no le va a dar ingreso”.
“Es un dato de color, que tiene que ver con esto de apelar a esta situación después de un mes que desapareció Cecilia. Si tuviera pruebas, si fuera inocente ya las hubiera presentado, yo como abogado defensor haría eso”, señaló.
