Tras los resultados electorales de las PASO celebradas el domingo, y la consecuente devaluación definida por el Central, la disparada del dólar blue y la incertidumbre en los inversores, el vicepresidente de la Cámara de Supermercadistas Chaqueños, Miguel Simons, visitó los estudios de CIUDAD TV para hablar sobre el impacto en los precios.

“Lamentablemente, volvemos al mismo panorama que tenemos en cada devaluación de estos últimos 15 y hasta 20 años. Porque, exceptuando un periodo muy corto de estabilidad, siempre estamos con este mismo problema”, sostuvo.

Aseguró que “esta última devaluación a las apuradas va directo a los precios”. “Aunque todos esperábamos una medida de este tipo, fue un baldazo de agua fría, ya  va ir todo directo a los precios y a los costos generales de las estructuras de los negocios. por supuesto, el supermercado entre ellos”. “Pero también Sameep, Secheep, el transporte, las compañías de seguros van a tener que ir ajustando sus costos. Lo que predice que de aquí a fin de año, porque va a ser gradual, va a haber una inflación constante, como el combustible que creo que vuelve a ajustar mañana”, indicó.

Por otro lado, y en medio de una incertidumbre sobre un precio final, advirtió que ya hay faltantes de algunos productos. “Esperan hasta último momento para el envío de mercadería así que la población va a tener que entender que algunos productos van a faltar en góndolas o va a haber poca cantidad hasta que las empresas consideren un valor para ellos aceptable y comiencen a entregar la mercadería”.

Mencionó que el conflicto no solo pasa por establecer un precio a insumos que se mueven a valor dólar sino también por reclamos laborales. “Tengamos en cuenta que el obrero que ganaba $200 mil el viernes, el lunes gana $160 y va a pasar un tiempo muy corto hasta que empiece otra vez esa presión”.

“Va a haber presión salarial y presión en los precios que van a repercutir directamente en las empresas”, recalcó Simons.

Estimó que no habrá un faltante marcado den productos en góndola, pero sí va a mermar la cantidad. “Por ahora, no niegan el pedido pero sí hay demoras hasta que se establezca un precio acorde”.

También advirtió que cuando se ponga en vigencia la nueva tasa de interés, “va a haber un ajuste muy importante en tarjetas de crédito”. “Hoy por hoy, cada vez crece más el comercio a través de tarjetas de crédito”, sostuvo.

Celebró en este contexto la vuelta en vigencia a las promociones de tarjeta Tuya, “van a ser de gran ayuda, pero no es lo común en las otras tarjetas. Además, no actualizaron el monto de la promoción, sigue siendo de $20 mil mensuales y hoy ese monto no llena ni medio changuito”.

Share.