“Convocamos ala movilización para el día de hoy por un incumplimiento de compromisos y sentencias judiciales firmes en una causa que lleva 18 años y que ha llegado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, explicó Gauna en diálogo con el medio.
Recalcó que “el Tribunal más alto del país ha reconocido que en la provincia, lamentablemente, se vulnera la garantía de insensibilidad, una garantía constitucional, y al no reestablecerse esta garantía y agravándose la situación, cada vez más, producto de la inflación casi descontrolada que padecemos todos los argentinos, es que nos vemos en la obligación, en la necesidad, antes de recurrir a la ejecución de la sentencia, de hacer saber esto que está pasando para llamar la atención de las autoridades que tienen el poder de decisión para solucionar este conflicto”.
Explicó que hasta agosto se desarrolló un proceso de “equiparación paulatina” con las provincias de la Región: Formosa, Corrientes y Misiones. “Y, a partir de ahora, la equiparación debe ser realizada con el promedio de todas las provincias argentinas”, explicó.
Remarcó: “Esto no es una ocurrencia nuestra, hay una ley dictada por la Cámara de Diputados del Chaco, en virtud de aquella sentencia que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia”, indicó.
Señaló que en un ranking de salarios a nivel nacional, los judiciales del Chaco se encuentran “antepenúltimos”. “Solamente hay dos provincias, La Rioja y Santiago del Estero, que perciben haberes menores a los nuestros, y en este momento estamos con una diferencia de un 45% y casi 50% con la provincia de Corrientes”, acentuó y subrayó que “esto lo hace más evidente porque somos dos provincias vecinas, tanto magistrados como funcionarios cumplimos las mismas tareas y tenemos las mismas responsabilidades; y tratamos de llevar las mismas soluciones a la ciudadanía”.
“Esta situación se ha vuelto insoportable”, sentenció.
