Bustamante, indicó que, en principio, el 31 de agosto se habilitará el proceso de regularización para trabajadores que se desempeñan en la órbita del Estado, sea a través de becas, contratos de obra, o como monotributistas. Y, además, el de aquellos que son contratados de servicio “y que ingresarían a la planta de permanente”.

“Son dos procesos paralelos por lo cual, cada trabajador debe ingresar a Tu Gobierno Digital y encontrarán claramente la información y el paso por paso para quienes sería y la modalidad que corresponde”, sostuvo.

“Ese gran concurso que involucra a aproximadamente 14 mil trabadores, que más o menos es el universo que se va a atacar, tiene como principal ponderación la antigüedad”, mencionó.

“Los sindicatos veníamos insistiendo en que hay que llevar justicia y transparencia a un proceso que viene hace muchos años postergado o que se venía realizando de manera absolutamente arbitraria. sí que entendemos que, a diferencia de otros procesos de pase a planta, este debería ser de manera ordenada, ponderando claramente la antigüedad de nuestros compañeros y su continuidad en el trabajo y que tengan toda la misma posibilidad de ingresar a la planta permanente”, expresó.

Agregó que “lo novedoso en este pase a planta es que se ingresa a una planilla de ponderación, de un orden de mérito que se constituye a partir de la antigüedad, de la experiencia y del examen que se rinda. Y va a terminar en el 2030, gobierne quien gobierne a partir de que esto sale firmado en el marco de un convenio colectivo de trabajo, en un ámbito paritario. Por lo que vamos a tratar de garantizar a partir de los sindicatos esa continuidad”.

Explicó que, en paralelo, cada sindicato puede conformar junto con los recursos humanos de cada jurisdicción, un equipo, “para hacer cumplir lo que señala el reglamento de pase a planta y luego, también en el tribunal examinador y en cada instancia paritaria donde estén los tres sindicatos y la patronal”. “A diferencia de otras veces, estamos los tres sindicatos”, destacó.

Consultado sobre el universo de trabajadores en condiciones de pasar a planta a través de este esquema, recalcó que “solo en las contrataciones más precarias, estamos hablando de entre 13 y 14 mil trabajadores”. Y, en relación a los contratados de servicio, indicó que la cifra alcanza a casi 2 mil personas.

“Para los contratados de servicio, se garantiza que todos pasen a planta porque deberían haberlo hecho al año de haber cumplido su contratación de servicio. Y se haría en dos etapas: un 60% ahora y un 40% el año que viene. Y, en el caso de los compañeros y compañeras de otras becas, que se abre el 31 de agosto, va a depender de la cantidad de cargos que haya disponible. No podemos aventurarnos en eso”, apuntó.

Share.